Bolitas del Airon. Paseo de campo.



Después de un mes de la última incursión por este paraje próximo a Valdemoro recogí de nuevo interesantes citas sobre la fauna y flora del lugar.


Paraísos en las Bolitas del Airón (Vademoro)

La primavera por fin a entrado climatológicamente hablando y muchas son las sorpresas que nos ha dado el paseo. No madrugamos mucho pero nos dio para    atravesar el último tercio de la mañana con un día soleado tirando ya a caluroso. Las plantas herbáceas medran por doquier y las cicutas, cardos (Onopordum, silybum) están medrando por doquier. Los paraisos despuntan aunque todavía apenas tienen hojas. Pasa lo mismo con Olmos siberianos y negrillos, además de los tarays de las zonas más encharcadas. Aneas y Carrizos comienzan a brotar y en zonas de más humedad crecen bosques de romazas. Ademas encontré Cardenchas (Dipsascus fullonum) de años pasados que crecieron en la zona húmeda del arroyo de la Cañada, así como cápsulas de semillas de Estramonio e Iris. Encontramos tomillo en zonas de retamares de Retama Esphaerocarpa así como matas de Ephdra fragilis, y por supuesto un montón de plántulas que no supe indentificar. Lo que si vimos fueron los primeros zumillos brotando (Tapsia villosa). Y destacar la "terrible" floración de Mostaza silvestre en zonas menos salinas y sueltas.




Dipsacus fullonum

En cuanto a aves la importancia del pequeño humedal al sur fue decisiva para ver aves novedosas en la zona como la avefría (1 pareja), Rascón (1 ave oída), Cigüeñuela (2 parejas) así como agachadiza común y algún Chorlitejo que no supe identificar. Además completan la interesante excursión carriceros (común y tordal), buitrón, ruiseñor bastardo, bisbita y dos Alcaudones comunes, siendo esta la primera cita para mi en la zona. Esta zona inundada está resultando de las más fructíferas y prolíficas en cuanto a diversidad y concentración de citas.

Cigüeñuela

Además citar aves de paso como Papamoscas cerrojillo (2 aves, 1 macho en librea estival) en paso prenupcial y algunos milanos reales adultos en zonas de cárcavas.

Además aves de claro comportamiento de cría como el Triguero, Urraca, Jilguero, Críalo y Paloma Torcaz.

Críalo

Listado de aves:

Pardillo(grupos reducidos), Jilguero(1 pareja cantando, aves en dormidero en zona boscosa de Paraísos observado hace unos días al atardecer, Triguero (Varios machos cantando), Bisbita (1 ave es sorprendida en zona húmeda), Cogujada común (2 parejas en sembrados), Pájaro moscón (varios, siempre en pareja), Carricero común, Carricero tordal, Cigüeña blanca, Papamoscas cerrojillo, Curruca capirotada, Curruca zarcera (1 ave vista el otro día al atardecer), Mirlo, Ruiseñor Bastardo, Abejaruco(aves en vuelo), Milano Real (Varias aves en vuelo, seguramente mezclados con Milanos Negros),Alcaudón común (2 aves, en distintos sitios), Cigüeñuela (al menos 2 parejas), Avefría (1 pareja en vuelo) Agachadiza Común(varias levantadas en el humedal), Rascón (1 ave oída), Polla de agua, Chorlitejo (sin Identificar), Cernícalo (1 ave, cerniéndose en el aire), Críalo (aves muy activas, acosando a Urracas), Urraca (observación de un nido con cinco huevos),Gragilla (1 pareja), Chova piquirroja (1 ave), Golondrina común, Vencejo,  Paloma Torcaz, Paloma doméstica, Gorrión común, Tórtola Turca, Perdiz común (1 pareja).

Ni rastro de zorzoles y pocos o ningún Petirrojo.


En cuanto a anfibios la jornada fué intensa en ranas. En las pocas charcas estacionales hay numerosas. Ni rastro de Sapillos moteados que esta vez no cantaban como la anterior salida. Tampoco vimos rastros de Bufo calamita y las charcas donde había puestas se han secado. La verdad es que las últimas lluvias han sido buenas pero se nota un deficit hídrico que viene de una larga sequía. Seguiremos informando.


A este paseo tuve la fortuna de contar con mi hija Eugenia y mi amigo Alberto Jimenez.

Fotos: http://www.pedrotrejo.es/

Comentarios