domingo, 10 de marzo de 2013

Un paseo matinal por las Bolitas. Las Bolitas del Airon (Valdemoro).




Un día estupendo de avenida de la primavera brilla en pleno mes de Marzo. Este es uno de mis meses favoritos para salir al encuentro con la Naturaleza.

http://javiergrijalbo.blogspot.com.es/2010/04/parque-bolitas-del-airon-y-arroyo-de-la.html

Yo y mi hija Eugenia transitábamos esta mañana por el parque forestal de Las Bolitas del Airon en Valdemoro. Es uno de mis lugares favoritos para pasear. Aún queda algo de naturaleza indómita aquí. Y en estas lluvias de Marzo la naturaleza huele a verde.

La armonía de los árboles del paraíso (Cercis silicuastrum) hace recordar a un viejo bosque de Tarays. Entre ellos crecen manchas de Carrizo (Phragmites comunis) que acogen a una digna comunidad de aves, que hacen de ellas su refugio y su fuente de alimento. Este hecho denota una naturaleza donde el agua no queda lejos bajo tierra. Además de Carrizo, existen zonas de Junco marítimo, lo que atestigua la naturaleza salina del suelo.

Es un lugar dónde muchas personas transitan entre conejos. Ya que el lugar es una morada de estos simpáticos mamíferos, muy frecuentes y con una alta densidad. El conejo es una animal que transmite alegría, bondad; además de ser la base que alimenta a una maltrecha cadena trófica debido a la falta de depredadores.

Unos de nuestros alicientes hoy era investigar si las abundantes lluvias de estos últimos días nos han dejado charcos semipermanentes que pudiesen ser el lecho ideal para que sapos corredores y sapillos moteados pudiesen reunir sus cortejos y puestas. Hace unos tres años así lo atestiguamos.

No llegamos a encontrar estos charcos, ya que el invierno arrastra una larga sequía y estimo que debería caer más agua para que el milagro de la vida anfibia renaciera. Pero aún así disfrutamos de su naturaleza, fresca, instantánea, viva...

Tuvimos la suerte de encontrar una Cigüeña, que está haciendo un nuevo nido . Además de encontrarnos numerosas aves de paso como la Tarabilla (Saxicola torquata) que no es habitual encontrar por estos lares, atestiguamos la presencia de zorzales, mirlos y petirrojos.

A ellos hay que sumarles los verdecillos cantarines, verderones y sendos "tordos" (Estorninos negros), además de una pareja nidificante de Gragilla. Además vimos sendos Críalos (Clamator glandarius) rondando los incipientes nidos de Urraca.

La sorpresa agradable de hoy fue encontrar un nido del año pasado de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus), un ave de delicados colores que le gusta transitar por los carrizales y vegas de la zona. Además encontramos un grupo de unos 5 a 7 Gorriones morunos (Passer hispaniolensis) que estoy prácticamente seguro que crían en la zona, ya que no es la primera vez que me los encuentro.

Autor: Nido de Pájaro Moscón colgando de un Árbol del Paraíso.


Vimos una pareja de patos (Anade real) y huellas de estos en unos charcos de reciente formación. La lectura de huellas es una de las actividades que más gustan a Eugenia de realizar. Así lo hicimos identificando de perro, caballo, cigüeña, conejo, personas, y de otras aves. Una Gaviota argéntea, bandos de Paloma Torcaz, Tórtola Turca y bandos de Paloma doméstica completaban el mosaíco.

Además vimos un precioso Milano Real de esos que embaucan a mi amigo Jose rondando el nido de Cigüeña a medio hacer. Y luego conseguimos ver dos Ratoneros (Buteo buteo) volando la linde del cerro de "El espartal".

La triste nota la dío un ratonero que vimos muerto en pleno corazón del bosque de Paraísos.

Autor: Ratonero muerto de hace varios días.


La vida en las Bolitas crece, se mueve y se renueva. En un tocón caído de paraíso crecían en hilera Setas del tipo Oreja de Judas. Eugenia se cogió una para enseñársela a su madre. Verdaderamente parecen orejas.

http://www.carlossanchezphoto.com


Para terminar vimos una egagrópila de rapaz nocturna, posiblemente de algún Búho Chico (Asio otus), que frecuenta el lugar como ya he atestiguado en alguna ocasión.

La alegría de la cercana primavera pinta de color nuestros corazones y es un privilegio compartirla..

5 comentarios:

  1. Como sabes los nombres de tantas aves y plantas, ¿quizás podrías decirme cómo se llama la flor amarilla que ahora llena campos enteros hasta el horizonte? En cada tallo hay 100 flores diminutas de dos pétalos que forman como un caliz alredor de un centro verde claro. --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es Sinapsis arvense o mostaza silvestre, pero... aunque tengo buena memoria fotográfica no la tengo indentificada al cien por cien... saludos y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
    2. Me he equivocado. Tiene 4 pétalos. Tengo dos en casa, y cuando las flores están cerradas, parecen de 2 pétalos. Luego, un blogger acaba de escribirme que pueden ser jaramagos. Las fotos que tengo no son del Parque de las Bolitas. No las he hecho yo, sino que me las han regalado, y al parecer son campos donde a lo lejos se ve la cárcel de Valdemoro. Al parecer, allí hay campos de amplios horizontes, y todo está lleno de estas flores.
      un saludo

      Eliminar
    3. Se me olvidó que tenía una referencia de la red http://blog.parquelineal.es/2010/05/primavera-en-el-parque-lineal-los-campos-de-flores-amarillas/
      Lo que es increíble y casi cómico es ue sea tan difícil dar con el nombre de esta flor cuando en las afueras, entre el cielo y Valdemoro casi no hay otra cosa.
      :-D

      Eliminar