Kriyas dinámicas para la primavera


El yoga es la unión de la conciencia individual con la conciencia infinita. El yoga busca expandir tus límites para que experimentes todo tu potencial y tu sabiduría no sea un conocimiento, sino una experiencia viva que te sostenga. 


El conocimiento se vuelve sabiduría cuando se convierte en tu experiencia. El yoga es un camino de auto desarrollo que ayuda a integrar el cuerpo la mente y el espíritu por medio de adquirir, mantener y expandir tu estado de conciencia. Esto se logra por medio de:


ejercicios y posturas físicas (asanas),


control de la respiración (pranayamas) y


meditación y un estilo de vida sano, que se empieza a adquirir por medio del yoga


Lo que sucede es que te vas haciendo más conciente de que tu cuerpo es un vehículo, por lo tanto lo cuidas con el amor suficiente para que sea un cuerpo hermoso, joven y sano, aprendes que la mente piensa sin control, pero que tú puedes enfocar tu pensamiento y hacer que la mente te sirva, por lo tanto, cambia por completo tu vida, pues se quitan de ti los miedos, las angustias, el resentimiento y todas esas creencias que no te dejan ser feliz y en cuanto al alma, te das cuenta de que tu tienes en tu interior ese maestro interior y no vuelves a sentirte abandonado en medio de un mundo que se te viene encima, sino que te sientes y te sabes sostenido por el universo.



Kundalini Yoga 


Kundalini es la energía sobre la cual trabajan todos los tipos de yoga, esta energía está dormida en la base de la columna vertebral y cuando ésta se despierta y sube, cura, armoniza y eleva la conciencia de quien lo practica.


La practica de Kundalini Yoga, muy lejos de apartarnos de nuestra vida, nos acerca a esta y nos permite vivir en medio de una gran ciudad, pero de una forma consciente, dándonos la fuerza para afrontar cualquier situación que se nos presente y una mayor capacidad de disfrutar lo que el universo te da.


Beneficios de Kundalini Yoga


Mantener un cuerpo sano y hermoso, libre de tensión y enfermedades, por lo que los ejercicios físicos que se usan en las series de Kundalini Yoga están enfocados a fortalecer el sistema inmunológico, nervioso y glandular, ya que las glándulas son guardianas de la salud. La vitalidad física que se obtiene con la práctica provee de un cuerpo vigoroso, que nos permite alcanzar estados de conciencia que no se pueden obtener sólo a través de la mente.


Balance mental cumpliendo con la premisa de ser felices.


Balance espiritual desarrolla la intuición, eleva el espíritu y nos hace experimentar a nuestro ser interior.


Hatha Yoga


Es el yoga físico. La palabra hatha viene de dos sonidos HA que significa sol y THA que significa luna. Hatha es el equilibrio entre el sol y la luna, entre los dos hemisferios del cerebro y las dos polaridades energéticas del ser humano. La práctica del Hatha Yoga se basa en asanas (posturas) y su propósito no es el perfeccionamiento del cuerpo, sino de la conciencia, sin embargo es verdaderamente notable la fuerza, belleza y elasticidad que se adquieren con la práctica por lo que es una de las opciones preferidas de las personas que gustan del acondicionamiento físico de manera saludable e integral.


Hatha Yoga, tanto Kundalini como Hatha tienen posturas, respiraciones y filosofías similares, sin embargo aquí les mencionamos las diferencias:


Hatha consiste en posturas estáticas y lentas, mientras que kundalini , trabaja con kriyas o secuencias dinámicas. La práctica de Kundalini se basa en Kriyas o sets de ejercicios, en los cuales no sólo los ejercicios por sí solos, sino la secuencia de estos crea un determinado efecto.


En Kundalini Yoga se combinan las respiraciones con las posturas y la meditación es fundamental. Además el idioma usado en los mantras, es distinto; en uno se usa el Sanskrito y en el otro el Gurumukhi. Así pues, la diferencia esencial entre Hatha y Kundalini es como se relacionan con la energía.


 Ashtanga Yoga. 


Es la disciplina de las ocho ramas del Yoga que requiere un gran desempeño físico y al igual que el Hatha Yoga, su propósito no es el de perfeccionar el cuerpo sino la conciencia, sin embargo el cuerpo se tonifica y flexibiliza rápidamente.


La diferencia entre Ashtanga y Hatha, es que en Ashtanga existen ocho series básicas, y en todas los movimientos son sumamente dinámicos y aeróbicos, pues no te mantienes tanto tiempo en las posturas como en el caso del Hatha.




Saludo al sol:




Saludo a la Luna:









Fuentes:

Kundalini Yoga, Hata Yoga y Ashtanga Yoga
Por Luciana Rivero Nieto.

Saludo a la luna. YogaTic. Esther Ekhart

Saludo al sol. Preparación creativas para asnas. Jose Luis Hernánsainz. GFU. Círculo Armonía (Madrid).









Comentarios